Pan Francés clásico Recipe

Pan Francés clásico

Copy & Paste into your blog!

Ingredients

  • 1 Kg. Harina (5 tazas)
  • 25 gr. Sal (2 1/2 cucharada postre)
  • 600 cc. Agua (2 1/2 a 3 tazas)
  • 50 gr. Levadura
  • 25 gr. Grasa (ídem Sal)
Si no tienen grasa: manteca o mantequilla, si no tienen mantequilla: aceite, ideal grasa. La gracia es que haya un ingrediente graso en la masa.

Para Chile se supone que manteca es igual a grasa.
En Argentina a la mantequilla le dicen manteca.
Para el caso, no se preocupen da lo mismo.

Margarina NO!!!

Tags

How to make Pan Francés clásico


El pan es un producto relativamente fácil, siempre es conveniente leer un poco más para entender de que se trata porque generalmente, como es algo común y de todos los días, sobretodo para nosotros los chilenos, se puede pensar que es sencillo. Ahora no voy a porfundizar en el tema del "pan" o sino estamos hasta mañana.

Vamos al grano. Este es el procedimiento para el pan francés. Es el pan más típico en occidente, es una de las primeras recetas y de aquí en adelante es lo básico para luego preparar distintos tipos de panes. Luego iré publicando más.

Datos antes de comenzar:
  • Ideal un buen horno, ojalá con control de temperatura. Sino cuentan con un horno de este tipo a medida que vayan horneando lo irán conociendo mejor, incluso para hacer otras cosas. En mi caso tengo un horno convencional y ya sé que no dora por completo por lo tanto tengo que bajar unos segundos la placa a la bandeja debajo del fuego para terminar el dorado.
  • Si no tienen una placa, antes que nada vayan a comprar una. Puede ser de aluminio, metal enlozado, etc. Da lo mismo hay unas Ilko re buenas y económicas.
  • Orden, y mucho, lo van a necesitar.
  • Hagan espacio, si en la cocina se quedan cortos, asegurense con la mesa del comedor. Mejor que les sobre a que les falte.
Ahora si!!!. Hagan una corona sobre la mesa con toda la harina. En la parte externa de la corona, la sal. Bien!!! esto es para que las levaduras no se deshidraten. Ya que la sal absorve la humedad de estas y las matarían. Por eso, si hay levadura, en general las masas la sal va por fuera. Sigamos. En el centro de la corona agreguen la levadura, el agua y la grasa.

En este punto puede suceder algo terrible, que el agua se les salga de la corona o por accidente rompan el "muro" y el agua comience a escapar. Consejo, vayan agregando el agua de a poco. Mezclar y agregar, mezclar y agregar, con cariño, paciencia...hasta que se acabe el agua. Si les complica mucho el tema de la corona, vayan a un bol. A mi me gusta más usar la corona, es mas divertido y cómodo.

Con la masa hecha, ahora amasar hasta que les quede una masa uniforme. Blanda, húmeda. Una vez llegado a este punto, tapan la masa con una bolsa de super, para que no le llegue aire y la dejan "descansar" eso significa: la dejan ahí hasta que duplique el volumen. Esto es fantástico después de un rato lo verán. Aquí las levaduras comienzan a trabajar!!! es relamente maravilloso. Bueno una vez que la masa "descansó" van a notar que esta aún más blanda, que despidió humedad e incluso tiene un aroma medio ácido. Si se encuentran con eso, vamos por buen camino.

Esta lista la masa. Ahora a hacer las formas. Pueden hacer flautas, bollos, trenzas, etc. Les recomiendo que hagan flautas para esta ocación, asi tendrán más posibilidades para consumir. En rodajas o hacer sandwishes. Cortan un trozo de masa con un cuchillo en forma de triángulo, lo apalstan y luego con la punta hacia arriba comienzan a enrollar hacia ustedes. Una vez hecho el "rollo" lo giran contra la mesa adelgazando hacia las puntas. Eso es todo. Van poniendo las flautas en la placa.

Con las piezas en la placa lo que deben hacer es un proceso de "fermentación", nada complicado. Van con la placa dentro del horno muy bajo. MUY BAJO o al lado de un calefactor o un ambiente cálido, aqui la masa sigue duplicando volumen. Recuerden: las piezas deben DUPLICAR SU VOLUMEN. Listo!?

Hornear por unos 10-12 minutos a horno fuerte 200 grados C. Ojo con el horno, no le quiten los ojos de encima. Si es primera vez, vean lo que ocurre. Pueden hornear un poco de masa y luego hacer otra tanda. OBSERVAR y EXPERIMENTAR!!! es la clave.

Seba
Question from the Chef

“Si tienen dudas, por favor pregunten, esto es muy entretenido, hay que practicar y despejar todas las dudas.”

  • zara
    zara says

    y bueno.... matequilla, o manjar... o salame... o queso... será la mejr compañia para este pan

  • Seba
    Seba says

    Mejor compañía en realidad sería con los amigos, pero si, lo que quieras. Después voy a subir una receta para que lo utilicen como aperitivo.

Register or login to add a comment!

Share